Buenas tardes,

En esta Newsletter se adjuntan algunas noticias relevantes que se han publicado en los últimos días y que consideramos de mayor interés para vosotros. Esta semana no se adjunta ningún Boletín Oficial del Estado (BOE) puesto que en la semana previa no han habido novedades significativas referentes a convocatorias o plazas que puedan  interesarnos, por lo que esta newsletter estará más orientada al análisis de algunas publicaciones digitales relacionadas con la Función Pública y, más concretamente, con la mega OPE anunciada en el sector sanitario para el año 2019.

A principios de año se confirmaron las fechas de examen definitivas de la Oferta Pública de Empleo (OPE) Nacional de Sanidad, calificada como “mega OPE” extraordinaria que se llevará a cabo en todo el Sistema Nacional de Salud, tras la última reunión de las Comunidades Autónomas y el Ministerio, y que supondrá en torno a 110.000 plazas para todo el territorio. Los primeros exámenes para alcanzar una plaza en la Sanidad Pública tendrán que esperar a 2019. El objetivo de ésta es reducir la tasa de temporalidad al 8% en el sector sanitario, proceso donde se ven involucradas hasta 11 categorías: Matrona, Fisioterapeuta, Celador, Auxiliar administrativo, TCAE, Enfermería, Médico de Familia, Pediatría Atención Primaria, Técnicos Superiores de Radiodiagnóstico, Técnicos Superiores de Laboratorio y Pinches de cocina.

Cada Comunidad Autónoma gestionará su propia OPE, primero con la aprobación de la Oferta Pública de Empleo y después convocando el concurso-oposición. Los exámenes propios de cada Comunidad y de las localidades que le correspondan a cada una de ellas, se llevarán a cabo de forma simultánea en toda España. Cada aspirante a una plaza podrá presentarse a un único examen de Oposición en una única Comunidad Autónoma ya que, aunque se realicen en localidades diferentes, se llevará a cabo durante el mismo día.

Una de las dudas más frecuentes es si esta OPE Nacional que se está perfilando cada vez más afectará a las que hay hasta ahora convocadas. La respuesta es que no, porque es independiente. El mapa muestra aquellas OPEs que las Comunidades Autónomas tienen convocadas y cuyas bases ya están publicadas. Click para acceder a la noticia.

En este sentido, han sido distintas las publicaciones que se han  hecho eco de las posibles consecuencias que puede generar esta OPE así como la asunción de importantes retos de cara al futuro para mantener intacta la calidad del sistema sanitario.

Uno de los temas que más discusión ha suscitado es la desigualdad salarial de los profesionales sanitarios de cada comunidad autónoma. Se pretende establecer un pacto por la sanidad que ayude a eliminar inequidades y confrontaciones e igualar el salario de los sanitarios como ocurre con los funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. En lo que respecta al defícit de profesionales sanitarios y la excesiva temporalidad han sido combatidas con Ofertas Públicas de Empleo (OPE) extraordinarias, que no deberían ser extraordinarias, sino ordinariasClick para acceder a la noticia

Esperamos que estas noticias y novedades os resulten de interés.

Saludos y buen comienzo de semana.

AG CONSULTORÍA

NEWSLETTER GENERAL SEMANA 23-27 DE ABRIL. NOVEDADES SIGNIFICATIVAS EN EL SECTOR SANITARIO

Deja una respuesta