Buenos días,      

En esta Newsletter se adjuntan algunas noticias relevantes que se han publicado en los últimos días y que consideramos de mayor interés para vosotros. Esta semana no se adjunta ningún Boletín Oficial del Estado (BOE) puesto que en la semana previa no han habido novedades significativas referentes a convocatorias o plazas que puedan  interesarnos, por lo que esta newsletter estará más orientada al análisis de algunas publicaciones digitales relacionadas con procesos selectivos en el sector de Educación y Sanidad.

En lo que respecta al sector de Educación, se prevé convocar las oposiciones de Secundaria en junio. Este año se modificarán varios puntos de la convocatoria a nivel nacional y los cambios incidirán en las opciones en el sorteo de los temas y en la experiencia del docente fundamentalmente. Las pruebas se realizarán una vez haya terminado el curso escolar, “para garantizar la correcta adjudicación del profesorado durante julio y un óptimo comienzo de 2018-2019”, según ha explicado. Aunque todavía no se ha concretado una fecha, la Consejería baraja el 23 de junio para realizar las pruebas. Así, las plazas se adjudicarían a finales de julio y se cumplirían “todos nuestros plazos para que el inicio de curso se produzca con total normalidad”.

Varias comunidades autónomas se han hecho eco de esta noticia en sus publicaciones digitales. El Diario de Murcia habla de cambios con respecto a 2017 y de la importancia de la firma electrónica en el proceso de selección. Click para acceder a la publicación.

Por otra parte, el Heraldo de Aragón habla de Preocupación por el cambio de los temarios de oposiciones. El Ministerio de Educación insiste en que serán modificados en 2020 pero los sindicatos piden que se retrase hasta 2022, una fecha prematura en opinión de las centrales sindicales con representación en esta mesa de negociación (CC. OO., UGT, CSIF, ANPE y STES), ya que ese año aún estará vigente la oferta extraordinaria pactada con Hacienda para reducir la temporalidad en el sector y dejarla en el 8%.  Click para acceder a la publicación. 

En lo que respecta al sector de Sanidad,  los sindicatos han acogido con satisfacción un nuevo acuerdo alcanzado que constituye «un cambio radical en la política de contrataciones que se hace realidad». La organización sindical estima que este nuevo acuerdo permitirá que “la temporalidad se reduzca a niveles más aceptables, y los profesionales tengan mejores condiciones laborables, lo que repercutirá también en la atención a los ciudadanos«.

 En este sentido se está trabajando desde las distintas comunidades autónomas para la consolidación de miles de puestos de trabajo temporales. En Andalucía, distintas publicaciones se han hecho eco de esta noticia. El Diario de Sevilla habla de que el SAS unifica tres ofertas de empleo y convocará oposiciones en junio. Los sindicatos aplauden la celebración de unas pruebas que servirán para consolidar a 25.000 trabajadores temporalesClick para acceder a la publicación.

Por su parte, la publicación El Mundo habla de que  La Justicia Europea ve ilegal encadenar contratos temporales para cubrir puestos permanentes. Por este motivo, muchos profesionales sanitarios andaluces tendrán que presentarse a los procesos por duplicado. Se trata de la mayor convocatoria de empleo público en la sanidad andaluza provocada por el efecto de sumar las ofertas ordinarias correspondientes a 2016 y 2017 más una convocatoria extraordinaria general, promovida a nivel estatal, derivada de la necesidad de reducir drásticamente el número de interinos en la administración sanitaria española.  Click para acceder a la publicación. 

Por último, se adjunta una publicación del Diario de Málaga en el cual aparece un calendario completo de las oposiciones al SAS por fechas y categorías, que puede ser orientativo a efecto de plazos para el resto de comunidades autónomas. Click para acceder a la publicación

Saludos y buen comienzo de semana,

AG CONSULTORÍA

NEWSLETTER GENERAL: NOVEDADES Y NOTICIAS DE INTERÉS SEMANA 15 AL 19 DE ENERO DE 2018

Deja una respuesta