Los métodos se descomponen en pequeñas secuencias y etapas, que una vez adaptadas a las características de cada sujeto formarán parte de él. Existen muchos y variados métodos pero casi todos tienen puntos comunes: se empiezan por la organización y planificación de estudio (aspecto básico e importante), se sigue con una lectura eficaz y todo lo que conlleva;  se continúa con el subrayado, esquema y resumen y se termina con el aprendizaje, memorización y repaso de lo aprendido. Si seguimos todos estos pasos ya tenemos un método de estudio.

MÉTODO EPLERR  

  • Examina
  • Pregunta
  • Lee
  • Esquematiza
  • Recita
  • Revisa

1º EXAMINA: examina todo el tema rápidamente para saber qué va y cómo está organizado. Título, contenido, apartados, subapartados, etc. Mira también los gráficos, fotografías, diagramas, etc. Busca en el diccionario el vocabulario que desconozcas para su mejor comprensión.

2º PREGUNTA: pregunta mientras lees ¿A dónde me lleva este tema? ¿Cómo se relaciona con lo que ya sé?, ¿Qué es lo más importante?, etc.

3º LEE: lee cada apartado de forma más profunda y sistemática. Concéntrate en los puntos centrales y principales. Subraya lo más importante conforme lees y entiendes cada apartado. Subraya las ideas principales con colores.

4º ESQUEMATIZA: esquematiza lo subrayado. Haz una representación gráfica y simbólica del tema, pues permite tener una idea general de muchos contenidos y ayuda a repasar sin tener que volver a leer todo el texto.

5º RECITA: recita mentalmente o en voz alta el esquema ya que facilita la retroalimentación, es decir, te dices a ti mismo los contenidos que en lenguaje normal diario no usas.

6º REVISA: revisa periódicamente los esquemas, notas y mapas conceptuales. Es más efectivo repasar pocas veces pero espaciadas en el tiempo que muchas veces seguidas. En cada repaso, vuelve al tema original cuando una idea no queda suficientemente clara o comprendida.

Estos 6 pasos que forman este método de estudio tienen la ventaja de que te obligan a estudiar activamente y a no convertir el trabajo en meras lecturas que se suceden unas tras otras.

MÉTODO DE STATON

También conocido como método EFGHI.

Este método enseña a aprovechar con más eficiencia la mente de los estudiantes, ayudándolos a lograr el máximo grado posible de aprendizaje. Las técnicas que enseña son sencillas y accesibles a cualquier mentalidad y aplicables a todos los campos y niveles de estudio.

  • Examen preliminar
  • Formularse preguntas
  • Ganar información mediante lectura
  • Hablar para describir o exponer los temas leídos
  • Investigar los conocimientos que se han adquirido
  1. Para realizar el examen preliminar, lee cuidadosamente el título de la obra o del capítulo que vas a estudiar, lee la introducción o prólogo, el índice de la obra, mira los dibujos, los esquemas, etc. Por último, debes de dar una lectura rápida a algunas páginas.
  2. El método didáctico se basa en preguntas y respuestas sumamente concretas. Nosotros mismos podemos y debemos preparar nuestro estudio con cuestiones concretas.
  3. En general hay dos formas de leer: en voz alta y en silencio. ¿Cuál de las dos es más conveniente?. Depende de varios factores.

Al leer en voz alta empleamos mucho más tiempo que leyendo en voz baja. La lectura en voz alta ayuda a una mejor memorización, debido a que intervienen dos sentidos (vista y oído). Si eliges leer en silencio, debes evitar hacerlo mecánicamente. Para esto hay un método muy eficaz y sencillo a la vez: subrayar el libro. Debes subrayar solo las ideas principales.

  1. Al terminar de leer un capítulo o un subtítulo del mismo, debes cerrar el tema y repetir los conceptos, con tus propias palabras. Si logras esto, estarás comprendiendo perfectamente y haciendo tuyo el tema. Lógicamente, habrás aprendido algo bien y sin necesidad de memorizarlo. De esta forma, elabora un resumen con tus propias palabras, o bien un esquema o cuadro sinóptico.
  2. Esta etapa debe realizarse de forma oral. Es un autoexamen de lo aprendido. También puede hacerse en grupo; la manera de efectuarse es exactamente igual que en la fase anterior.

En resumen, manteniendo una disciplina en cuanto a los hábitos, respetando los horarios de estudio, teniendo constancia, haciendo caso al profesorado y con orden y perseverancia, podemos lograr nuestro objetivo.

MÉTODOS DE ESTUDIO: Método Eplerr y Método de Staton.

Deja una respuesta