CAPACITACIÓN PROFESIONAL DE TRANSPORTISTA DE MERCANCÍAS


¿Qué es y para que sirve?

Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999 (B.O.E. 11 de junio) por la que se establece una única Capacitación Profesional para el transporte de mercancías: CAPACITACIÓN PARA LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE INTERIOR E INTERNACIONAL DE MERCANCIAS.

La CAPACITACIÓN PROFESIONAL es un título acreditativo que reconoce a sus titulares la capacidad para poder ejercer tanto a la profesión de transportista de mercancías de servicio público, vehículos ligeros o pesados, nacional o internacional, por cuenta ajena, consignatario de mercancías, o como de Operador de Transporte (almacenista-distribuidor de mercancías).

La CAPACITACIÓN PROFESIONAL – conocida comúnmente como el título de transportista – es el requisito indispensable para acceder al mercado del transporte. Su obtención, supone ser titulares de una TARJETA DE TRANSPORTE.

Pruebas:

– Los exámenes serán convocados y realizados por las Comunidades Autónomas competentes.

– Las pruebas se convocarán al menos una vez al año y se publicarán en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas con, al menos, un mes de antelación a la realización del primer ejercicio.

– Los aspirantes únicamente podrán concurrir a las pruebas que se convoquen y realicen por los órganos competentes en el territorio en que tengan su residencia habitual.

Las pruebas a superar son dos:

1ª Prueba: 100 preguntas tipo test con cuatro respuestas alternativas

2ª Prueba: 6 supuestos prácticos.

Programa:

Las pruebas para la obtención del certificado de competencia profesional versarán sobre el contenido del programa incluido en el Anexo B de la Orden Ministerial de 28 de mayo de 1999.

Materias relativas a la actividad de transporte interior e internacional de mercancías

I. Elementos de derecho privado

1. Nociones básicas acerca de los contratos en general. Nociones sobre los derechos, obligaciones y responsabilidad de las partes en los contratos de compraventa, arrendamiento, comisión mercantil y depósito.

2. El contrato mercantil de transporte terrestre de mercancías: elementos personales; el precio del transporte, con especial referencia a las tarifas aprobadas por la Administración; la carta de porte, los derechos y las obligaciones de las partes porteador, cargador y destinatario; la responsabilidad de la parte porteadora.

3. Las condiciones generales de contratación del transporte de mercancías por carretera aprobadas por la Administración: contenido y aplicabilidad.

4. Las reclamaciones derivadas del contrato de transporte y su término de prescripción. Las juntas arbitrales del transporte terrestre: composición, competencia y reglas de funcionamiento, efectos del laudo arbitral.

II. La persona que transporte como empresario mercantil

5. La persona que transporte como empresario mercantil. La empresa mercantil. El establecimiento mercantil. Clases de empresarios. La responsabilidad de la persona titular de la empresa.

6. Obligaciones del empresario. Alta fiscal. Alta en la Seguridad Social. Licencias municipales. Libros de comercio. La contabilidad en sentido formal. Libros obligatorios y libros potestativos, forma de llevar los libros y conservación de los libros, inobservancia de las prescripciones legales.

7. La sociedad mercantil. Concepto y clases; formalidades constitutivas, escritura y inscripción registral. La sociedad anónima. La sociedad de responsabilidad limitada. La sociedad cooperativa. La cooperativa de trabajo asociado. La cooperativa de transportistas. La sociedad de comercialización en el ámbito del transporte.

III. Derecho social

8. Obligaciones de las personas titulares de las empresas en materia de Seguridad Social. Nacimiento y duración de la obligación de cotizar; sujetos de la cotización, base de cotización, tipos de cotización; cotización adicional por horas extraordinarias; cotización en el paro, fondo de garantía salarial y formación profesional, recaudación. El régimen especial de los trabajadores por cuenta propia o autónomos.

9. Los contratos laborales. Elementos y eficacia del contrato de trabajo, modalidades del contrato de trabajo y su aplicación a las diferentes categorías de trabajadores de la empresa de transporte de mercancías.

IV. Derecho fiscal

10. El impuesto sobre el valor añadido sobre los servicios de transporte. Hecho imponible, lugar de realización de las operaciones; devengo del impuesto; sujetos pasivos y responsables; base imponible; tipos de gravamen; deducción del impuesto; devoluciones; gestión del impuesto. Particularidades del régimen de estimación objetiva por módulos.

11. El impuesto sobre la renta de las personas físicas. Hecho imponible y exenciones; el sujeto pasivo; la base imponible; la base liquidable, el período de imposición y devengo; la cuantificación de la deuda tributaria; el pago; la tributación conjunta, la gestión del impuesto. Particularidades del régimen de estimación objetiva por módulos.

12. Impuesto sobre sociedades. Hecho imponible; la obtención de la renta; el período impositivo y devengo; los sujetos pasivos; la residencia y el domicilio; la base imponible; los ingresos computables, los gastos deducibles; la determinación de los incrementos y disminuciones del patrimonio; el capital fiscal; la compensación de perdidas; la determinación de la base imponible; tipos de gravamen y cuota íntegra; las bonificaciones en la cuota; las deducciones por inversiones, creación de ocupación y gastos de formación profesional; la deuda tributaria final; la gestión del impuesto, las retenciones en la fuente, ingresos y pago a cuenta.

V. Gestión comercial y financiera de la empresa

13. La letra de cambio. Concepto y caracteres; creación de la letra; aceptación de la letra; circulación de la letra; pago de la letra. El cheque. Concepto y caracteres; forma del cheque; circulación del cheque; pago del cheque. El pagaré. Concepto, requisitos formales, posición jurídica del firmante del pagaré. Las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito. Funcionamiento.

14. El crédito bancario. Apertura de crédito ordinaria. Concepto y caracteres; efectos; apertura de crédito en cuenta corriente; apertura de crédito con garantía; terminación del contrato y liquidación de la cuenta. Apertura de crédito a favor de un tercero. Concepto y clases; crédito documentario; crédito revocable e irrevocable; crédito irrevocable confirmado. El descuento. Concepto y caracteres; efectos del descuento; extinción del contrato; el redescuento.

15. El contrato de leassing o arrendamiento financiero. Concepto y contenido. El contrato de renting. Concepto y contenido.

16. Nociones de contabilidad de una empresa de transporte de mercancías. Los costes de la empresa de transporte y mercancías. Concepto de costes fijos, costes variables y fondo de explotación. Determinación y cálculo de los elementos que integran los costes de una empresa de transporte de mercancías. Calculo de costes de la empresa por vehículo/Kilómetro, por tonelada/kilómetro y por viaje.

17. Nociones del contrato de seguro en general. Concepto, elementos personales, la póliza, especialmente la póliza flotante, otros documentos de seguro (la propuesta de seguro, la nota de cobertura provisional y la declaración de abono o certificado de seguro), el riesgo, la prima, el interés asegurado, el valor del interés y suma asegurada; obligaciones del tomador y del asegurado, clases de seguros.

18. El seguro de responsabilidad civil en general. Delimitación del riesgo, momento del siniestro, valor del interés y suma asegurada, deberes del asegurado, obligaciones del asegurador. El seguro obligatorio de responsabilidad civil derivada del uso y circulación de vehículos de motor. Finalidad; ámbito territorial; delimitación del riesgo; elementos personales; circulación sin seguro, solicitud y propuesta de seguro, documentación, prueba de la existencia del seguro, exclusiones de la cobertura del seguro, límites cuantitativos de la cobertura del seguro, concurrencia de daños, derecho de repetición.

19. El seguro de transportes terrestres. Concepto; ámbito de aplicación; tomador del seguro; periodo de cobertura del seguro; la póliza flotante; criterios y alcance de la indemnización.

VI. Documentación para efectuar servicios de transporte, control del transporte y acceso al mercado

20. Documentos relativos a la realización de los servicios de transporte. Características, clases y obligatoriedad a bordo del vehículo de los documentos relativos a la habilitación para circular y a la inspección técnica del vehículo, a la habilitación para conducir del conductor o conductora, a la contratación de seguros obligatorios y a la habilitación para realizar transportes. Documentos relativos a la mercancía y al contrato de transporte.

21. El control del transporte. Los servicios de inspección del transporte terrestre, sus funciones y competencias; obligaciones de la empresa transportista y su clientela ante los requerimientos del personal de la inspección. Distintivos de los vehículos, infracciones a la normativa de ordenación del transporte terrestre. Identificación y clases; reglas generales sobre responsabilidad; sanciones; procedimiento sancionador.

VII. Normas de explotación y técnicas

22. Requisitos exigidos y trámites administrativos pertinentes para la homologación y la matriculación de vehículos de transporte de mercancías. La inspección técnica de los vehículos. Inspecciones periódicas y inspecciones extraordinarias, obligatoriedad, requisitos, consecuencias de la falta de cumplimiento de las obligaciones relativas a la inspección técnica del vehículo.

23. Las limitaciones a la emanación de gases nocivo y el ruido provocados por los vehículos en la normativa española y comunitaria. Elementos que disminuyen la contaminación atmosférica generada por el vehículo. Factores que influyen en la contaminación acústica generada por el vehículo.

24. Protección física de la mercancía. Envases y embalajes. Procedimientos y consignas relativas a las operaciones de carga y descarga de mercancías. Principales reglas y precauciones generales a tener en cuenta en la carga y estiba de las mercancías.

25. La seguridad en el transporte de mercancías peligrosas: prevención de accidentes y medidas a aplicar en caso de accidente. Tipos de certificaciones existentes para los conductores que transporten mercancías peligrosas según la clasificación de estas y los tipos de vehículos a utilizar, durada y vigencia de aquellos y mecanismos para su renovación. Normas de aplicación al transporte de mercancías peligrosas relativas a la seguridad de las operaciones de transporte y a las maniobras de carga y descarga, envase y embalaje de las mercancías, señalización de los paquetes e inspección y aprobación de los vehículos. Normas de circulación y restricciones al transito relativas al transporte de mercancías peligrosas.

26. Nociones elementales del contenido del acuerdo sobre transportes internacionales de mercancías perecederas y sobre los vehículos especiales utilizados en el transporte de mercancías perecederas.

VIII. Seguridad en carretera

27. Normas aplicables en materia de circulación de los vehículos: lugar en la vía; velocidad; prioridad de paso; vehículo y transportes especiales; incorporación a la circulación; adelantamiento; parada y estacionamiento, cruces de pasos a nivel y puentes levadizos; utilización del alumbrado, advertencia de los conductores, señalización viaria, señales en los vehículos.

 


 

 

Utilizamos las cookies para mejorar el contenido, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico (Google Analytics). Aceptar este aviso significa que ústed acepta el uso que hacemos de dicha información. Para más información consulte nuestra política de cookies.

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar